miércoles, diciembre 13, 2006

La casa antigua en el Delta

Vista lateral de la casa, los techos tendrán una altura superior a los 5 metros. Se ha respetado el material original que era pinotea, la cual fue comprada en remates, lo cual por un lado asegura madera estacionada, y por otra parte, es la única forma de conseguirla.
Detalle de los techos, la maderas tienen más de 100 años fueron sacadas, cepilladas y colocadas nuevamente.

lunes, noviembre 20, 2006

Patos Pollos y Faisanes


Las plantas que sembramos este invierno, en julio-agosto han sobrevivido. A pesar de las pocas lluvias y la sequía que hubo al principio, han agarrado y algunas quieren llegar al verano con frutos. Algo que no esperaba tan pronto.
La casa, lenta muy lentamente se va armando , ya hemos reforzado los pilares y se esta construyendo un deck mas grande, desde donde mañana hamaca paraguaya mediante podremos dedicarnos a contemplar como el agua pasa.
De todo, lo mas lento son las jaulas para los animales, luego de un mes con patos, pollos y faisanes en casa, llego la hora de empezar a trasladar algunos. Si bien puede ser cierto que los patos pueden vivir sin estanques, de hecho lo han hecho en casa, es indudable que son animales de agua, espero que el fin de semana que viene este listo el estanque que estamos haciendo, el cual esta hecho a la vera de un arrollo para que no tengan problemas de agua estancada.
De los pollos no hay mucho que decir, salvo que no me los imaginaba peleando o corriendo, se ve que con el tiempo se tornan mas marmotas, quizás por el largo tiempo que han estado con los seres humanos.
De los faisanes, lo bueno es que son aves que ensucian poco y nada, no se las escucha y tienen una carne sabrosa. Por el momento son los únicos que permanecerán en casa, en parte por lo limpios y en parte, por que cada día y medio nos dan 3 huevitos que a los chicos les encantan.Los próximos pasos son las jaulas y la casa, y por supuesto, conseguir alguna oveja que ayude en el corte del pasto

miércoles, octubre 18, 2006

Cambios en la casa

El jueves compre una revista de campo, encontré una persona que vendía algunas aves y , lo que era muy importante, estaba cerca de casa. Así que lo llame al celular, y por suerte, como a la noche venía del campo, le pude encargar algunos animales. Para alguien que solo ha criado perros, es toda una experiencia.
De los 4 perros, uno es un policía, que esta transitoriamente, hasta que fuera grande y fuera a la isla. Me habían dicho que era bueno que estuviera con animales así se acostumbraba
La cosa que el sábado a la noche, volvimos a casa, con 4 patos, 10 pollitos y 4faisanes. Los pollitos fueron a parar cerca de la estufa, que volvimos a prender. Los patos a un corral que había hecho de alambrado y los faisanes a una jaula grande, que en realidad usamos para los perros cuando tienen crías.
El domingo, de los patos no quedaba nada, el perro, que estaba separado por otra reja, la había saltado, había saltado el alambrado y chau patos. Durante el día, un faisán que estaba lastimado ( por el mayo que la pisa ) y que había separado para curar también murió.
Así que a ½ día, sin que los chicos me vieran enterré a todos. “y los patos”, se volaron , conteste cuando me preguntaron.
El lunes, el perro fue a la isla y ya se quedo allá, creo que algo intuida por que no se me separo un momento y me acompaño mientras fumigaba alrededor de toda la isla. Hay quien lo cuide, y este domingo lo voy a ver, pero, en fin, uno ya se había acostumbrado.Los pollitos están bien, y crecen rápido, el cerco fue mejorado con techo y espero hoy poner los faisanes y sacarlos de la jaula. En cuanto a los patos, espero que hoy me traigan nuevamente y quedaran en el jardín, hasta que puedan ir a la isla. Espero que mas grandes, con mas espacio y con el río de refugio, puedan escapar del perro, mientras, estarán todos por acá sufriendo nuestro aprendizaje

lunes, octubre 09, 2006

cronica de un domingo 8

Cuando se desmaleza quedan “tocones”, que son la base de los árboles que se quitan. Los hay muy finitos y otros no tanto, todos tienen algo en común, son muy peligrosos. Cuando se corta con el machete o el hacha, se lo hace en diagonal de arriba hacia abajo, por lo que quedan puntas que con un poco de pasto no se ven. Es facil tropezar con estos o simplemente caerse sobre uno. También impiden que se pueda pasar una cortadora de césped, por que generalmente destruyen las cochillas. Bueno, este fin de semana me dedique a quitarlos con la motosierra, siempre se encuentran alguno que no se vio, pero de apoco, uno va despejando algunas zonas.
Vuelve el calor, así que mochilla al hombro me dedique a fumigar para que las malezas no crezcan en los albardones y se pueda seguir recorriendo el perímetro de la isla. La mochilla con 20lts es algo que pesa, más cuando uno debe caminar unos 200 metros hasta alcanzar el lugar donde se va a fumigar, y más aun, cuando para llega, las botas se hunden casi hasta las rodillas.
Pero con todo, el ver que hay lugares que el pasto bueno empieza a crecer, o que aparentemente todos los árboles han agarrado, o que los pinos, que uno planto en el fondo para que sequen el terreno, se encuentran reverdeciendo, y que pronto empezaran a ayudar en el control de los pastos.
En fin, cuando uno ve que el esfuerzo empieza a rendir sus frutos, el disfrutar un rato, escuchando el viento o contemplando lo hecho, tiene un gusto muy particular, quizás la sal de nuestro cuerpo en el esfuerzo, sea la razón de ese gusto tan especial que se tiene cuando se ve que de apoco, se va avanzando.
No es una lucha, es darle de apoco forma a esa naturaleza tan díscola. Nadie pierde o gana, así como ella se transforma, creo que uno, de apoco y sin darse cuenta , también lo hace.

lunes, septiembre 25, 2006

Primavera 2006

La isla se llena de colores y de aromas. El aroma de los azares, los colorados de las azaleas, y los azules de las glicinas que suben por las casuarinas y forman en algunos casos paredes de 100 metros de largo.
El invierno quedo atrás, y con el, también la tranquilidad de ver crecer despacio el pasto y, por sobre todas las cosas, pastizales y malezas.
Lo bueno es que junto con los calores, también empiezan a germinar y florecer los frutales y las flores.
Por suerte un par de lluvias en el momento que mas se necesitaban, regaron la tierra y nos dieron un respiro hasta poder tener una bomba de agua para poder regar
Por fin, hemos empezado con la casa, así que los invito a pasar:


sábado, septiembre 02, 2006

listo el pollo y pelada la fruta

Finalmente hemos plantado unos 300 árboles, duraznos, naranjas, manzanas, mandarinas, caquis, damascos, pomelos, limones, ciruelos, arándanos, casuarinas, y pinos.
Este fina de semana, si el tiempo lo permite, plantaremos unas palmeras y jazmines, lo último, ya el veranos se acerca, aunque, el invierno entro tarde, lo cual puede ocacionar que el frío mate los frutos que apenas se están formando..
Se viene el verano, Es increíble la fuerza con la que empieza a creer el pasto y las malezas, por lo que ahora habrá que resistir para que estas no invadan todo lo limpiado, es la parte mas difícil, por que todo el trabajo que se hace se puede perder si uno se deja estar un par de semanas.
Para enero, esperamos tener la casa terminada, una playa de arena con palmeras, la cancha de fútbol, y haber colocado los primeros animales, (por el momento solo hemos llevado un gallo que prefirió la libertad antes que el gallinero, y anda de cuidador en la isla).Pronto, ( una vez que arregle la maquina) podré subir alguna foto

lunes, julio 03, 2006

Primer objetivo cumplido

Había que definir antes de Julio cuantos árboles se iban a sembrar, esto para tener tiempo de encargarlos. Hay que seleccionarlos, por edad, tamaño, variedad etc. Para esto habia que tener antes de Julio todos los pozos realizados, con la finalidad que la tierra se oree. Cada pozo tiene un diámetro de un metro, esto no es que el árbol es tan grande, sino que la idea es que las raíces encuentren también una tierra blanda en los primeros años. Hace 15 días tiramos la mayoría de los árboles donde pensábamos hacer la plantación principal. Quedo un solo árbol que requiere de un aparejo para poder tirarlo, ya que el mismo esta inclinado en forma significativa sobre un galpón donde se guardan las herramientas y donde esperamos tener los animales mas adelante. Luego vino lluvia y mas lluvia. Pero este fin de semana, se pudo terminar con todos los pozos, ahora , mientras la tierra respira, es tiempo de quitar bien todos las demás malezas, y por supuesto, tirar abajo el pobre árbol, ya que mas adelante, con los frutales puestos haría estragos, tarea para el fin de semana que viene. Lo importante es que ya el vivero tiene el encargue de los frutales, y si bien llegamos una semanas tarde, estamos en fecha, resta algo no menos importante que es seleccionar las variedades, por sabor, por como se adaptan a esas tierras, por la épocas en que florecen y dan los frutos, por la edad de las plantas, en fin, por como han sido injertadas, en fin, algo que uno va a ir aprendiendo muy de apoco. Por ahora, hay 80 duraznos, lo cual permitirá utilizar ¼ de hectárea, más otros frutales para ir probando como se adaptan. La primera etapa, que era tener los pozos en tiempo, se ha cumplido, con algún retrazo, pero no lo suficiente para comprometer el proyecto. La segunda, será a fines de Julio, donde deberemos plantar.
Para los que habían pedido desnudos en la página, los duraznos se venden a raíz desnuda, prometo foto impactantes para cuando los reciba.

sábado, junio 17, 2006

Un día productivo

Recién llego de la isla. Empecé a trabajar a las 9 y no pare hasta las 18hs que ya era de noche y no se podía hacer mas nada. Terminé de cargar las cosas en la lancha bajo la lluvia.
El regreso fue un poco lento pero por suerte el Paraná no tenía ola grande así que regrese en penumbras, un poco mojado pero sin contratiempos.
Las zanjas están listas, aunque deben darle mayor profundidad, de lo contrario poco sirve para que drene el terreno.
En la parte alta, termina de talar todos los árboles, cortarlos y apilarlos. También limpie la zanja para que el terreno drene, y de paso, saque algunos ligustros que caían sobre el río.
Van colocadas unas 50 casuarinas, y ya están los pozos para otro tanto. En la parte alta, calculo que podré colocar unos 100 duraznos, más una decena de arándanos y otro tanto de Kiwis, como para ir viendo como se dan. En la parte baja, Irán una decena de naranjas, y una veintena de caquis que teóricamente aguantan mas el agua. Si el presupuesto da, quizás alguna otra planta, como ciruelos, limoneros y pomelos.
Traje algunas naranjas y algunas mandarinas, pero la mayoría aun le falta una helada.
Con lo avanzado hoy, la semana pasada debería quedar listo todo para plantar, habrá que esperar que pase junio y luego a plantar.También quite algunos álamos de la parte que va a ser parque, y deje espacio para colocar las hamacas. Por suerte la lluvia me hecho, por lo que no tenia razón de quedarme ya que no creo que mañana se pueda hacer demasiado. Digamos que fue un día productivo.

martes, mayo 30, 2006

Los sueños duelen cuando unos los recuerda despierto

Pensé en escribir en blog, con la idea de el día de mañana mirar hacia atrás y reconocer el esfuerzo. Una forma de no pasar por alto los altos y bajos que hay en cualquier proyecto. Pero quizás, este objetivo también me jugo una mala pasada. Es que cuando no se avanza, cuando parece que uno retrocede, mirar para atrás no es tan fácil, ni positivo, y duele. Así que acá estoy, por un lado enfrentado con los vaivenes, pero por otro lado, más convencido que antes de seguir.
El verano trajo ese respiro que esperaba. La naturaleza permite avanzar en el desmonte para luego plantar algo. Claro que para esto, la humanidad de uno solo no basta y cada una de las personas que dijo que iba a trabajar al final no lo hizo. Con cada uno era la esperanza de avanzar y la desmoralización de no hacerlo, el ver los días que pasan que en definitiva son días perdidos. El tiempo corre y la fecha de la siembra se acerca, hay un limite que no se puede obviar. Con el agravante que ya no es una superficie que uno pueda manejar los fines de semana. Probé ir y quedarme a dormir y trabajar el fin de semana, lo cual, por un lado me parecía injusto con mi familia , por otro lado, me dejaba totalmente arruinado y por último, aun así, poco y nada avanzaba.
Por supuesto que los fines de semana de lluvia o marea alta, no permiten hacer nada.
Sin embargo, en ese pedazo de tierra, sigo reconociendo un sueño y tengo de el una imagen, que si bien es muy distinta de lo que hoy es, se, que tarde o temprano será lo que yo veo.
En el mientras, me reconfortan ver los colores de los árboles, sus ocres y amarillos. Reconocer los distintos helechos y las formas y colores de los hongos, raro encuentro, en esto ultimo, que no sean concebidos como una manera de adorna los jardines.
Me queda el silencio, o con el ruido del viento, casi lo mismo, como uniones de un circulo perfecto.También, en cada día que pasa, mi proyecto va tomando más y más forma, se hace más seguro, más concreto y me descubro pensando en cosas que se no voy a conocer. De las cuales solo puedo colocar la semilla para que alguien lo siga.. En el solo intento de esto último, creo, que esta aventura vale la pena, y con esta idea, intento dormir para juntar fuerzas y seguir mañana.

martes, abril 11, 2006

Un paso para adelante y dos para atrás

Había pasado casi un mes, desde que fui por última vez. Las cosas que había pedido que se hicieran, por supuesto estaban sin hacer. El endicado no solo no había sido arreglado, sino que en los lugares que si se hizo algo, fue quitando tierra desde el lado de adentro, entonces, ahora no solo tengo el dique roto, sino que aparte, lo han socavado.
El pasto alto, y lo que había tirado para controlar las malezas (glifosfato), poco había servido. Quizás la única ventaja es que el verano se ha ido ( lo que por otra parte no me hace muy feliz!) y dará un poco más de tiempo y todo crezca un poco mas despacio y no en la forma desenfrenada del verano, que torna casi imposible mantener los espacios desmalezados.
Conocimos un vivero en el delta que tiene valores razonables, claro que empiezan las decisiones. Según unos, conviene esperar a traer las plantas en agosto, para evitar que las planta sufran las heladas, otros que tiene que ser en junio-julio, para no moverlas cuando ya empiecen con los brotes. Y de los frutos, mejor ni hablar. Los que para unos son buenos, para otros son los peores, y al revés. A fin de mes debería empezar a hacer los pozos, para que la tierra respire un poco antes de poner las plantas, por lo que el tiempo de decisión se acorta. También, en otoño no conviene desmalezar, por las hojas. Así que eso debería prácticamente pararse.El otoño tiene a mi ver los colores más lindos del delta. Para el verano que viene, espero poder contar con por lo menos una línea de cada una de las variedades de plantas que quiero ( Kiwi, caqui, duraznos) , y completar el cinturón de casuarinas y plantar algunas palmeras y árboles. Veremos.

viernes, marzo 17, 2006

Otro día de lluvia

El fin de semana fui a la isla. Hacia tiempo que no iba. El pasto esta alto y parece que todo el esfuerzo se va a la basura. Había tirado un herbicida para el control de la maleza en el albardón. En el mismo no se va plantar nada y la idea es que este bien limpio para caminar. Pero se ve que como hubo marea, el mismo apenas pudo actuar. Así que encontré todo inundado y con el albardón mas sucio que antes.
Hoy esta lloviendo. Esta semana se debía terminar de limpiar el perímetro para que luego fuera más sencillo el mantenimiento y reparar el albardón en los lugares que el agua lo había destruido, pero seguramente no se ha podido hacer nada.Este es el frente, se ve el corredor que hemos hecho. Los árboles grandes fueron talados hace mucho tiempo. A la izquierda se ve como es el lugar sin desmontar.

jueves, febrero 23, 2006

El primer encuentro


Esto es lo que vimos desde el río. Y lo que nos encontramos al bajar. Era imposible caminar más de un par de metros desde el muelle, luego era todo maleza.
Estaba abandonada desde mucho tiempo y se notaba. No solo eran pastos altos. había ligustros, zarzamoraras y todo tipo de vegetación. Por suerte, los 3 naranjos del frente se veían sanos.
La primera vez que llegamos como nuevos propietarios lo hicimos en el velero de una pareja amiga. Tardamos tanto que apenas llegamos debimos regresar, dandonos apenas tiempo para realizar un asado que comimos medio crudo y a las apuradas. Estaba claro que necesitaríamos algun medio más rápido para llegar

martes, enero 31, 2006

La Quinta – Su historia:

Lo que se ha rescatado de conversaciones con pobladores de la zona es la siguiente: Originalmente perteneció a una familia de origen Italiano. Había plantación de frutales: manzanos, naranjos, ciruelos y duraznos. Se calcula que la producción de estos últimos era de 2500 cajones, lo que obligaba a realizar 2 viajes a tierra firme para sacarlos. También tenían parras, ya que la persona realizaba su propio vino, una huerta y animales para consumo propio.La casa es de 1870. En algún momento de 1900 fue utilizada como almacén