sábado, octubre 06, 2007

Orejas nos enseña a saltar


Hoy me desperté para terminar de hacer las jaulas. Faltaban el piso y, en la mas grande, colocar la madriguera del lado de afuera. Mientras las terminaba de hacer, me parecía que la hembra de Flandes, era demasiado grande y comente que tenia que estar por tener.
Apenas termine de armar la madriguera de ella, la puse dentro de la jaula y cuando fui a ver si cerraba bien, me encontré con que había parido 5 gazapos.
Apenas le tire unas hojas verdes para que comiera , vi que se los llevaba dentro para armar un nidal, así que me dedique a poder el resto de la enredadera y dárselo.

lunes, octubre 01, 2007


Parece que esta vez comeremos durazos, las plantas del año pasado están cargadas, ahora resta que no se apesten y por supuesto, que no se caigan

La Boyita vengadora sale a tierra. La última carga de 100 frutales fue demasiado y su estructura no lo soporto. Ahora, un mes de trabajo para que el verano la encuentre como nueva!.
Después de una semana, la parrilla a avanzado algunos ladrillos, lenta, muy muy lentamente.




miércoles, septiembre 26, 2007

miércoles, agosto 22, 2007

Plantación del segundo año

32 cerezos Napolitano
31 duraznos Maria Bianca
10 manzanas red deliciosa
10 naranjas de ombligo
7 kaki
7 damascos
4 limones
2 almendros
2 higos negros
2 granadas
4 nueces pecan
2 jazmines de leche
2 palmeras phonix
2 limones
En realidad no se que de todo esto dará frutos. Algunos por el clima puede que no, pero es preferible el intentar a no saber que hubiera pasado.
Tampoco, que voy a hacer con tanta fruta si todo llega a agarrar. Por ahora, mejor no calcular el precio que me han significado las pocas cosas que hemos podido cultivar.
Lo que si, espero que la parilla este lista pronto, a esta altura, no me animo a poner fechas por nada. Siempre sobran los motivos para no avanzar o haber hecho las cosas mal. Lo que si es cierto es que la misma tiene capacidad para un par de lechones grandes, por lo que una vez terminada, la inauguración, será con todo.

viernes, julio 20, 2007

Retomando tareas

Desde la última vez que escribí, hemos cambiado algunas cosas. Para empezar, hay otra gente que esta arreglando la casa, y por lo poco visto hasta ahora (empezaron esta semana), la cosa parece que va a caminar.
Los conejos han tenido ya tres crías, y los mas grandes, ya están en condiciones de ser carneados, salvo orejas que ha venido a vivir con nosotros, se lleva bien con los perros y a pasado a ser un integrante mas de la familia.
Los patos son un desastre quedan solo 2 hembras, el perro no ha perdido oportunidad de matar a alguno cada vez que podía.
En una semana o dos, esperamos plantar nuevamente, el terreno esta casi listo. Tambien espero que la parrilla en una semana más este casi terminada, en cuanto a las jaulas estamos haciendo unas nuevas que espero, sean mejores y mas vistosas. Esta semana hemos también fumigado todos los durazos. Hasta acá lo positivo, ahora la lista negra.
Motosierra, dejo de funcionar la bomba de aceite de la cadena, se manda a reparar
Tridente, desapareció, hay que comprar uno nuevo. También un hacha grande.
El motor de la lancha se trabo, esperemos que no sea un problema de aceite que haya gastado los pistones, veremos , seguramente 1 o 2 semanas sin lancha.
También, en este tiempo compramos una moto guadaña grande, la mas grande, que resulto dañada en el primer uso, por suerte la garantía funcionó, y esta funcionando nuevamente.Los próximos pasos son plantar ( duraznos, damascos, naranjas, higos negros, granadas, cerezos) y terminar las jaulas, luego se podrá seguir desmalezando y hacer mas jaulas para los conejos.




lunes, mayo 07, 2007

Ya somos famosos en el barrio o la historia de Netta peposaca


Sábado a la noche, luego de una granizada importante, que por suerte fue de piedras chicas me llama la persona de seguridad por que se me había escapado un pato. En realidad, hemos tenido patos pero nunca se me escaparon. Quizás algún faisán, pero no salieron a la calle, quien suele hacerlo es el conejo, que osa pasar entre los perros para llegar afuera. En fin, me pareció raro, pensé que quizás era un faisán y que la persona se había equivocado. Por casa han pasado pollos, gallinas, y hasta ovejas, por lo cual, cuando vi que el que estaba afuera no era mío, no me sorprendí. Resulta que con la granizada un pato picazo, medio desorientado o cansado, decidió aterrizar en la calle y el buen hombre pensó que era mío. No me costo demasiado trabajo tomarlo y lo lleve a casa para dejarlo en una jaula, con alimento ( para patos ) y agua. El domingo, vi que había comido y se lo veía bien, razón por la cual, decidimos ir hasta el río para dejarlo ir. La verdad que pensé llevarlo a la isla para que se cruzara con los míos, pero dado que era salvaje, me pareció injusto y decidimos soltarlo. Por supuesto, mi hija de 3 años lo acaricio hasta ultimo momento y el buen animal, la complació dejándola hacer.
Que tiene que ver esto con la isla, creo que bastante. Si bien la cosa avanza mas lenta , cuando avanza, de lo que uno quisiera, esta familiaridad con los animales, es quizás el primer logro de la misma. Digamos que mi hija a los 3 años, no solo sabe que los conejos no se bañan, que los pollitos no hay que agarrarlos de cualquier manera, (costo que uno quedara estrujado como pomo de pasta dentífrica ) o como hay que acariciar a un pato, y lo que es mas importante, ( por que de lo anterior, si bien sabe que es lo que NO debe hacer, no quiere decir que lo cumpla) tiene una familiaridad con los animales que hace que un pato salvaje, aterrizado en la calle por razones de fuerza mayor, no se asuste, y esto lo digo por que dejaba que lo acariciaba cosa que no fue lo mismo con otras manos ( objetividad de padre, obviamente ).
En fin, la isla avanza, el pasto crece, quizás, con suerte los mosquitos se tomen un respiro por el frío, lo que es cierto, es que ya no es solo un sueño.

lunes, febrero 26, 2007

Quien liberó a Beruti?


Una semana no muy feliz. Normalmente durante el día los patos son liberados y el perro queda atando, ya que le encanta jugar al pato con los patos. Pero por alguna razón, esta vez liberaron al perro cuando aun los patos estaban sueltos. Conclusión, 5 patos muertos. Para finalizar, el moto guadaña que no funcionaba resulto que estaba fundida. Le colocaron nafta pura en lugar de mezcla. A los 5 patos hay que sumarle las 2 ovejas de las cuales, una seguro que murió y la segunda tengo mis sospechas que en realidad se la comieron.En fin. La casa, lenta, pero avanza. Ahora, veré de colocar un sistema mejor para que el perro no pase donde están los patos, por que por más que la jaula donde están es grande, prefiero que estén libres durante el día.

domingo, febrero 18, 2007

Sumamos un conejo, dos conejas y 3 patos. Las conejas estan preñadas. Una de las perras tuvo cría. El cuidador mato a todos los cachorros salvo el macho. Las ovejas perdidas, el macho murio y la hembra apuesto que la robaron. Hoy recorri toda la isla buscando y no había ni rastro. En casa hay 8 gallinas mas, apenas tengan un tamaño mayor las llevare a la isla tambien. Esta colocado el ventanal de metal de la cocina (primera foto) , como quedo el techo de los dormitorios, y otra foto del deck










miércoles, febrero 14, 2007

domingo, enero 28, 2007

Escuela Mixta Nro 13

Lo que fue la escuela mixta número 13, en la que se enseñaba hasta 3er grado, se encuentra a metros del río Capitán, sobre el arroyo Toro, en frente del arroyo Capitán Chico. En los mapas de 1930 ya se encuentra marcada.
Hoy se encuentra abandonada y tapada por la vegetación.
Aquellos que querían proseguir estudiando, debían ir a tierra firme, en general esto era para los hombres.
En las cartas del 30 también aparece el recreo Nuevo Toro, sobre el río Capitán y arroyo Toro. Este fue el primer recreo de esa zona, creado por José Cagnoni alrededor de 1870. Hoy en frente existe un recreo que lleva el mismo nombre.





lunes, enero 22, 2007

cuando la idea se mantiene


Diciembre es un mes complicado, las fiestas con los parientes, las fiestas de despedida del año con los amigos, las reuniones con proveedores o clientes de fin de año, los preparativos, todo hace que uno deba distraerse en otros menesteres.

Por supuesto, este es mi caso, y una razón por la cual, durante un tiempo me ausente. Ahora veo que fue mucho más tiempo de lo que debería haber sido.

El pasto alto donde antes había césped, la explicación que no se corta por que esta alto, ignorando que si se lo hubiera mantenido solo un poco, hoy no seria ni problema ni esfuerzo mantenerlo. Las maderas repartidas fruto de las mareas y de que nadie se ocupo medianamente de limpiar. La explicación que el año que viene sería un parque, algo que ya escuche un año antes. Los intentos de robo, que hacen recordar que si bien es una isla, no esta aislada del resto de la realidad de nuestro país. Que si bien, uno intenta reconstruir lo que era el delta hace 30 o 40 años, tampoco se puede volver totalmente atrás.

Cuando las explicaciones huelgan por estúpidas, y cuando el esfuerzo de un año de trabajo simplemente se va, la plata mal gastada o los fines de semana trabajando sin parar, da igual. Cuando un sueño se nos quiere escapar, existe la ventaja de tener solo dos opciones, continuar o abandonar.

Quizás de ser mas joven, uno tendría mas fuerzas, quizás, le dolería menos robarle el tiempo a la familia, quizás no existiría esa duda entre si es lo correcto o no, o el remordimiento de que ese tiempo que se quita a los hijos yendo a trabajar un fin de semana no tiene compensación e indefectiblemente, se deberá colocar en los debes de este proyecto y en la vida de uno.

A los 20 años, uno puede postergar, a los 30 se puede arriesgar, a los 40 solo se descartan opciones, para consolidar a los 50 y disfrutar mas adelante.

El delta tiene ese algo especial que creo se centra en que es un reflejo de la vida, su paso más rápido, nos permite ver el mañana hoy. Los pastos altos donde se abandona, la costa comida por el efecto imparable de la corriente. También, la vida en todo su esplendor, no importa la estación, cada mes, se descubre, distinto y nos invita a conocerlo.

En fin, luego de haber marcado, lo no hecho o mal hecho, no me quedaban ganas ni quedarme a descansar, razón por la cual, partí para luego dejarme arrastrar por la corriente.

Por supuesto, antes, solté algunos patos con la indicación de que se les abriera su jaula a la noche, seguro que dejando alguno encerrado regresarían. También, y como refuerzo lleve un par de ovejas, 2 de las que irán de apoco para allá con la idea de facilitar el mantenimiento del parque. El como llegaron, creo que merece algo aparte.
Lo cierto, mi isla aun con sus tropiezos, sigue avanzando a lo que sueño de ella.

martes, enero 09, 2007

Lento, muyyy lento

La casa avanza lento, todo lo lento que puede avanzar, no esta detenida, avanza, aunque a veces cuesta distinguir que es lo que cambio. Por supuesto que no siempre avanza en la forma correcta o que uno espera, por lo que continuamente hay que estar viendo lo que se hace.
Pareciera que hay una relación directa entre lo que se avanza y la diferencia entre lo hecho y lo que uno esperaba que se hiciera. Así y todo, de a poco va cambiando.
Que decir del parque, ¿que parque? Calor, mucha lluvia y los pastos que crecen en forma desmesurada.
La primera herramienta fue una bordeadora, como para poder limpiar un poco, duro lo que un pedo en una canasta, al rato el motor olía a quemado, no creo que haya durado un par de horas.
La máquina de cortar el pasto, 5 caballos, ya lleva una media docena de cuchillas rotas. Luego llego la motoguadaña, que también ya tiene su baqueta. Llegado este punto uno piensa, una maquina de cortar el pasto tipo tractor, o un tractor hecho y derecho. Este verano iba a ser el verano del césped corto y la playa de arena, aun hay tiempo, aunque entre los materiales de la casa y las lluvias, lo veo cada vez más distante.
Los patos, grandes lindos, 2 machos y 5 hembras. Los pollos más lindos, también 2 machos 3 hembras. Los faisanes aun en casa, ahora en una jaula mas grandes , se los ve tranquilos. Aquí, la duda es sencilla, sobran machos, o pato a la naranja o pollo a la parrilla, en un mes decido, no sobre cual, sino sobre quien primero.
El perro esta cada vez mas grande, por supuesto a los únicos que asusta es a los patos, que dicho sea de paso, si puede, se los come antes que yo. Estoy evaluando separar la isla en dos partes, de un lado , aves, frutales y hortalizas, y del otro, perro, casa, y humanos varios.
De los frutales, que se puede decir, salvo los cerezos y los caquis, que están muy secos y no creo que sobrevivan, el resto poco a poco, y entre los pastos, se van haciendo mas grandes y fuertes.