domingo, enero 28, 2007

Escuela Mixta Nro 13

Lo que fue la escuela mixta número 13, en la que se enseñaba hasta 3er grado, se encuentra a metros del río Capitán, sobre el arroyo Toro, en frente del arroyo Capitán Chico. En los mapas de 1930 ya se encuentra marcada.
Hoy se encuentra abandonada y tapada por la vegetación.
Aquellos que querían proseguir estudiando, debían ir a tierra firme, en general esto era para los hombres.
En las cartas del 30 también aparece el recreo Nuevo Toro, sobre el río Capitán y arroyo Toro. Este fue el primer recreo de esa zona, creado por José Cagnoni alrededor de 1870. Hoy en frente existe un recreo que lleva el mismo nombre.





lunes, enero 22, 2007

cuando la idea se mantiene


Diciembre es un mes complicado, las fiestas con los parientes, las fiestas de despedida del año con los amigos, las reuniones con proveedores o clientes de fin de año, los preparativos, todo hace que uno deba distraerse en otros menesteres.

Por supuesto, este es mi caso, y una razón por la cual, durante un tiempo me ausente. Ahora veo que fue mucho más tiempo de lo que debería haber sido.

El pasto alto donde antes había césped, la explicación que no se corta por que esta alto, ignorando que si se lo hubiera mantenido solo un poco, hoy no seria ni problema ni esfuerzo mantenerlo. Las maderas repartidas fruto de las mareas y de que nadie se ocupo medianamente de limpiar. La explicación que el año que viene sería un parque, algo que ya escuche un año antes. Los intentos de robo, que hacen recordar que si bien es una isla, no esta aislada del resto de la realidad de nuestro país. Que si bien, uno intenta reconstruir lo que era el delta hace 30 o 40 años, tampoco se puede volver totalmente atrás.

Cuando las explicaciones huelgan por estúpidas, y cuando el esfuerzo de un año de trabajo simplemente se va, la plata mal gastada o los fines de semana trabajando sin parar, da igual. Cuando un sueño se nos quiere escapar, existe la ventaja de tener solo dos opciones, continuar o abandonar.

Quizás de ser mas joven, uno tendría mas fuerzas, quizás, le dolería menos robarle el tiempo a la familia, quizás no existiría esa duda entre si es lo correcto o no, o el remordimiento de que ese tiempo que se quita a los hijos yendo a trabajar un fin de semana no tiene compensación e indefectiblemente, se deberá colocar en los debes de este proyecto y en la vida de uno.

A los 20 años, uno puede postergar, a los 30 se puede arriesgar, a los 40 solo se descartan opciones, para consolidar a los 50 y disfrutar mas adelante.

El delta tiene ese algo especial que creo se centra en que es un reflejo de la vida, su paso más rápido, nos permite ver el mañana hoy. Los pastos altos donde se abandona, la costa comida por el efecto imparable de la corriente. También, la vida en todo su esplendor, no importa la estación, cada mes, se descubre, distinto y nos invita a conocerlo.

En fin, luego de haber marcado, lo no hecho o mal hecho, no me quedaban ganas ni quedarme a descansar, razón por la cual, partí para luego dejarme arrastrar por la corriente.

Por supuesto, antes, solté algunos patos con la indicación de que se les abriera su jaula a la noche, seguro que dejando alguno encerrado regresarían. También, y como refuerzo lleve un par de ovejas, 2 de las que irán de apoco para allá con la idea de facilitar el mantenimiento del parque. El como llegaron, creo que merece algo aparte.
Lo cierto, mi isla aun con sus tropiezos, sigue avanzando a lo que sueño de ella.

martes, enero 09, 2007

Lento, muyyy lento

La casa avanza lento, todo lo lento que puede avanzar, no esta detenida, avanza, aunque a veces cuesta distinguir que es lo que cambio. Por supuesto que no siempre avanza en la forma correcta o que uno espera, por lo que continuamente hay que estar viendo lo que se hace.
Pareciera que hay una relación directa entre lo que se avanza y la diferencia entre lo hecho y lo que uno esperaba que se hiciera. Así y todo, de a poco va cambiando.
Que decir del parque, ¿que parque? Calor, mucha lluvia y los pastos que crecen en forma desmesurada.
La primera herramienta fue una bordeadora, como para poder limpiar un poco, duro lo que un pedo en una canasta, al rato el motor olía a quemado, no creo que haya durado un par de horas.
La máquina de cortar el pasto, 5 caballos, ya lleva una media docena de cuchillas rotas. Luego llego la motoguadaña, que también ya tiene su baqueta. Llegado este punto uno piensa, una maquina de cortar el pasto tipo tractor, o un tractor hecho y derecho. Este verano iba a ser el verano del césped corto y la playa de arena, aun hay tiempo, aunque entre los materiales de la casa y las lluvias, lo veo cada vez más distante.
Los patos, grandes lindos, 2 machos y 5 hembras. Los pollos más lindos, también 2 machos 3 hembras. Los faisanes aun en casa, ahora en una jaula mas grandes , se los ve tranquilos. Aquí, la duda es sencilla, sobran machos, o pato a la naranja o pollo a la parrilla, en un mes decido, no sobre cual, sino sobre quien primero.
El perro esta cada vez mas grande, por supuesto a los únicos que asusta es a los patos, que dicho sea de paso, si puede, se los come antes que yo. Estoy evaluando separar la isla en dos partes, de un lado , aves, frutales y hortalizas, y del otro, perro, casa, y humanos varios.
De los frutales, que se puede decir, salvo los cerezos y los caquis, que están muy secos y no creo que sobrevivan, el resto poco a poco, y entre los pastos, se van haciendo mas grandes y fuertes.